Lecturas 2017 (I)

mayo 22, 2017

¡Hola a todos! En la entrada de hoy dudaba sobre varios temas sobre los que escribir, pero al detenerme a pensar en ellos me he dado cuenta de que todos giraban en torno a lo mismo: libros, y es de éstos precisamente, de mis últimas lecturas, de lo que finalmente voy a hablaros.

Hasta hace poco este año tenía todas las papeletas para convertirse en uno de mis peores años como lectora. Si no recuerdo mal, en cuatro meses leí apenas dos libros no demasiado extensos, lo cual es algo insólito en mí, que he llegado a ser considerada por los que me rodean una auténtica devoradora de libros. Es por esto que a finales de abril decidí que esto no podía ser, que por mucho trabajos y exámenes que tuviese a la vuelta de la esquina no debía abandonar una de mis grandes pasiones; que necesitaba volver a leer ya no sólo porque me gusta, sino para garantizar el bienestar de mi salud mental. Por eso, me puse las pilas y puedo decir orgullosamente que he vuelto a ser una lectora voraz.

Dicho esto, agarraos a la silla porque vienen un montón de libros con su correspondiente recomendación (o no): mis últimas lecturas.

Empecé el año con una relectura de mi libro favorito de mi autor favoritísimo: Tokio blues, de Haruki Murakami. La primera vez que este libro cayó en mis manos yo apenas era una adolescente y ha llovido bastante desde entonces. Si bien es cierto que en aquel momento me gustó muchísimo, puedo decir que esta vez me ha encantado. Es uno de esos libros que hay que leer en distintos momentos de la vida, porque cada vez haces una lectura diferente de él.
Esta vez, al haber vivido una situación similar que la de uno de sus protagonistas no he podido evitar que las distintas emociones me invadiesen a medida que leía. Es una historia real, un relato del día a día, y esa narración de la vida se respira en cada una de sus páginas, sintiendo las situaciones en las que se encuentran los personajes como si estuviésemos allí presentes. No hablemos ya de la pluma de Murakami, que me enamoró desde la primera vez le leí. 
Una vez más, le doy un 5 de 5 a Tokio blues, porque se lo merece.


El siguiente libro que cayó en mis manos fue Apuntes sobre el suicidio, de Simon Critchley, y no os imagináis lo muchísimo que me entristece decir que me ha decepcionado.
Tenía muchas esperanzas puestas en este libro. Esperaba encontrar en él un ensayo sobre el suicidio, sobre su consideración histórica y cultural, los motivos que pueden llevar a él psicológicamente hablando, su aceptación en la sociedad... Y sí, en parte fue eso lo que encontré, pero lo que no imaginaba es que fuese una lectura tan aburrida. Me costó horrores terminarlo, porque si bien había fragmentos que realmente resultaban interesantes, otros hacían imposible continuar con la lectura. Este fue en gran parte el libro por el que he sufrido un gran parón en mi actividad lectora estos meses. Aun así, a pesar de lo difícil que se me hizo su lectura, soy consciente de que tiene detrás un gran trabajo de investigación y que puede interesar a más de uno. Por este motivo le di un 2 de 5, porque quizá, simplemente, no era un libro para mí.

Los amigos, de Kazumi Yumoto, es una de mis adquisiciones de la pasada Feria del libro. Lo compré en un arrebato gracias a la recomendación de la dependienta, que tras comentarle lo mucho que me gusta la literatura japonesa se empeñó en que probase con este libro, y aunque al principio no me terminaba de convencer, tras unos pocos capítulos terminó por engancharme. Es una historia sencilla, sin demasiadas pretensiones, que nos presenta a un grupo de amigos y su inesperada pero cada vez más fuerte amistad con un anciano del barrio, en una reflexión de la vida y la muerte a través de los ojos de estos niños.  Me pareció una historia bonita que invita a la reflexión, con una escritura acorde con la historia, sin demasiados adornos y florituras. Es el clásico libro que leer en verano, cuando apetece una lectura ligera pero que te haga sentir ese cosquilleo de emoción al leer sus páginas. Un 3 de 5 para mí. 


Tengo una costumbre muy curiosa desde hace tiempo y consiste en que, cuando se acercan épocas de exámenes, devoro literatura juvenil romántica. Sí, me gusta leer historias moñas de gente enamorándose y no me avergüenzo de ello, por eso, cada vez que llega una época de estrés a mi vida me acabo refugiando en ellas. Me liberan, me hacen reír, emocionarme e incluso llorar si la ocasión lo merece. ¿Y por qué os cuento todo esto?, os preguntaréis. Porque el ejemplo perfecto de este tipo de historias es la saga Kiss me, de Elle Kennedy. En apenas tres días leí los tres primeros volúmenes, y vale, sí, los dos primeros ya los había leído en otra ocasión pero creedme, si he repetido  es por algo. En Kiss me encontramos personajes reales, sensatos, divertidos, con preocupaciones más allá de encontrar pareja y vivir felices para siempre jamás al lado de su persona amada. Son historias de amor independientes pero al mismo tiempo relacionadas entre sí, con apariciones de los personajes anteriores en cada nueva novela. Aunque parten de bases quizá demasiado típicas, a medida que avanzan sus historias vemos un desarrollo que se aleja de lo normal, huyendo de los clásicos malentendidos absurdos que enredan innecesariamente la trama y de los personajes estúpidos que no hacen más que complicarla con dudas que no se corresponden con la realidad. Sí, adoro esta saga, y sí, la recomiendo al 100%. Le doy un 4'5 de 5 al conjunto de estos tres libros, a falta de leerme el cuarto para completar la saga, aunque desde ya os digo que el primero y el tercero son mis favoritos.

33 razones para volver a verte, de Alice Keller es, sin ninguna duda, la gran decepción de este post. Lo empecé con muchas ganas, pensando que encontraría una historia sencilla y bonita en su interior, de esas que te arrancan más de un suspiro. Sin embargo, me topé con una protagonista por la que resulta difícil sentir simpatía, una historia que no engancha y un romance insulso. No soporto a los personajes que se regodean en su desgracia y por ella deciden ser desagradables con los demás el resto de su vida, no aguanto las historias de amor, sin química, y que te acaban metiendo con calzador, y,  sobre todo, no puedo con tramas en las que no pasa absolutamente nada. Pasé la mitad del libro a que ocurriese algo, pero viendo que la historia seguía igual y que ni siquiera la expectativa del romance era suficiente para engancharme, decidí abandonarlo. Desconozco si más adelante mejora, pero hay demasiados libros esperando como para seguir con una lectura que no te ilusiona. Una lástima, porque la autora escribe bastante bien. 1'5 de 5.

¡Y hasta aquí mis lecturas en lo que va de año! Como podéis ver hay un poco de todo, pero quiero aclarar que el que a mí me haya gustado más o menos cierta novela no quiere decir que esto le vaya a causar la misma impresión a todo el mundo. Por este motivo os animo a probar todas aquellas que os llamen la atención (aunque, eso sí, siempre recomendaré la saga mencionada, porque es absolutamente genial) 

Ahora me toca elegir nueva lectura y, para variar, no sé cuál escoger, así que se admiten recomendaciones. ¿Hay algún libro que os haya gustado de manera especial últimamente?

You Might Also Like

11 comentarios

  1. "No soporto a los personajes que se regodean en su desgracia y por ella deciden ser desagradables con los demás el resto de su vida" AMÉN, hermana.

    Entrada GENIAL ya que me he apuntado unos cuantos a la lista y, como tu opinión me parece de lo más real y cercana a mis gustos, aprovecho para descartar algunas futuras compras que podrían acabar en decepciones. Muchas gracias por traernos reviews tan bien escritas y con tanta PASIÓN. Eres la mejor devora libros del mundo :D

    Abrazo de nacho supremo
    N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos personajes chirrían demasiado. ¿Te pasa algo malo? Lo siento por ti, pero eso no te da excusa para tratar al resto del mundo como si fuese inferior. Cada vez que me encuentro un personaje así las ganas de cerrar el libro y olvidarme de él para siempre son enormes.
      Y jo, me alegra que te haya gustado la entrada :* Es que cuando se trata de libros no me puedo contener.

      Un besazo gigante para ti, darling de mi corazón <3

      Eliminar
  2. Me ha gustado un montonazo esta entrada porque me parece que reseñeas los libros de una manera muy ligera (que lo sepas). Y dicho esto, voy a centrarme en los dos libros que me han llamado la atención en este post y a decirte mis sorpresas (que son sólo dos) de los últimos meses, porque entre el TFG, el inglés, los trabajos y el trabajo, NO DOY PARA MÁS. Así que me he propuesto empezar a leer como una loca a partir del 29 de mayo, es decir, me queda una semana de sufrimiento poco-lector, pero ya queda menos.
    A ver, que me enrollo: MURAKAMI, vamos a ver, no iba a comentar nada sobre este autor porque no quiero ser la pesada que siempre dice cosas malas de él, pero ha sido el único libro que me terminé de él, así que merece ser mencionado con un poco de benevolencia. Me gustó, me enganchó y lo terminé, pero le quitaba como la mitad de las escenas de sexo, la verdad. No me gustó nada el final, PERO NADA, porque me parece que sobran muchas cosas. Aun así yo le pondría un 3/5, o sea que habría aprobado, no está mal tratándose de Murakami y de mí.
    El libro de Kiss me ME LO QUIERO LEER POR DIOS YA, es que además son de esos libros supermegahiper entretenidos que me hacen sentir genial cuando los leo, de verdad. Me gustan un montonazo ese tipo de libros, y los considero necesarios en mi vida para no terminar tirándome por la ventana entre tanto ensayo. Pero bueno, espero que en algún momento de mi vida mi señor ebook decida poder leerlos y así los devoro con ganas.

    Y ahora mi turno. Yo te recomiendo encarecidamente Partir, que de verdad me encantó. Cuenta las cosas como son, y me dieron muchas ganas de escribir cuando leí ese libro, y es algo que no muchos consiguen, así que está entre mis favoritos. Otro que me he leído y que quiero cogerme cuando vayamos juntas a la Feria del Libro (ohyasss), y es el de La insólita pasión del vendedor de lencería, que te va a encantar y que me encantó. Fue el que rompió mi sequía de 2017, y aunque luego volví a caer, ahí está, en mi top10, y quiero tenerlo y que sea mío, por eso si está a buen precio en la Feria, me lo compraré.

    Un abrazo grande,
    gracias por traernos cositas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te imaginas la sonrisa tan enorme que se me pone en la cara cuando te leo decir que te gusta algo que he escrito, aunque sea una cosa tan simple como una entrada de lecturas recientes. ¡Es que me alegras el día! ♥
      Sinceramente, me sorprende mcuhísimo leerte hablar bien de Murakami. Me conozco tu poco cariño hacia él y por eso no te presionaré para que leas sus libros (aunque me muera de ganas), pero precisamente por eso y por nuestra interminable batalla Murakami sí/Murakami no, me alegra aún más que Tokio blues, que es mi favoritísimo, te gustase. Aún hay esperanza para ti <3 (es bromi, lo sabes)
      Y sabes, a medida que leía la saga Kiss me no paraba de pensar: estos libros le chiflarían a While. Debería leerlos. No, TIENE que leerlos. Son tan tú que no podía evitarlo, así que espero que consigas devorarlos pronto (porque estoy segura de que, como yo, los terminarás enseguida)
      En cuanto a tus recomendaciones, la verdad es que Partir nunca me ha llamado la atención, y mira que no paro de verlo por las redes sociales, pero si dices eso de él igual me lo planteo, que cualquier libro que transmita ganas de escribir es buen libro. Y sobre el segundo, creo que ya te comenté que sí, que quería leerlo porque hablaste tan bien de él que cómo no querer hacerlo. Igual le echo un ojo en la feria, fíjate lo que te digo :3

      Dicho todo esto, sólo me queda darte un GRACIAS enorme por un comentario tan genial. Eres increíble, espero que lo sepas.
      Un beso gigante para tú, porque te lo mereces más que nadie ♥

      Eliminar
  3. Siendo sincera, ninguno de los libros son de los que suelo leer, excepto Tokio Blues. Es de mis favoritos, por no decir el que más.
    Creo que la delicadeza de Tokio Blues, tanto de la historia como de los personajes y la forma en la que está narrado es increíble.

    El de Apuntes sobre el suicidio lo tenía pendiente de comprar,pero ahora me estoy echando un poquito para atrás (esperaré a ver si lo encuentro en alguna biblioteca).



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tokio blues es una maravilla, una auténtica joyita. La verdad es que normalmente leo libros más del estilo de éste, pero es llegar el estrés y los exámenes y necesitar lecturas fáciles y dulzonas para hacer más soportable esas etapas. Manías lectoras que tiene una :P
      En cuanto a Apuntes sobre el suicidio... No te miento si te digo que yo también le tenía muchísimas ganas y me sentí bastante decepcionada con él al terminarlo. Que no es mal libro, no, pero desde luego no me pareció lo que prometía. Una lástima, pero si puedes leerlo de prestado mejor (porque encima es bastante caro para lo corto que es...)

      Un beso muy grande, ¡y muchas gracias por leerme! ♥

      Eliminar
  4. Tokio Blues es de mis libros favoritos del mundo mundial, y de los que más adoro de Murakami.
    Los demás no los he leído, pero reconozco que a veces también me da por leer literatura juvenil romántica. Sí, están llenas de clichés y demás, pero sin geniales para cuando me apetece leer algo ligero que me entretenga y no me haga pensar mucho.
    Abrazo grande ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer que os gusta Tokio blues, porque es un libro que o te encanta o no te gusta nada, y casi todas las personas de mi entorno que lo han leído opinan lo segundo. Qué bien que aquí no sea así <3
      En cuanto a la literatura juvenil romántica, te entiendo perfectamente. Es un cliché tras otro y a veces te preguntas: ¿pero qué hago leyendo otra vez la misma historia sólo que con otro título y otros personajes? Pero de vez en cuanto te encuentras joyitas que enamoran, como la saga que menciono más arriba. Creo que por eso mismo, y por lo mucho que me entretiene, nunca dejaré de leerla.

      Otro abrazo enorme para ti, bonita ♥

      Eliminar
  5. Me encantan este tipo de entradas en las que hay sinceridad, en las que no todos los libros son perfectos y sumamente apetecibles.

    Debo confesar que llevo un tiempo queriendo darle una oportunidad a Haruki Murakami (he tenido que asegurarme tres veces de haberlo escrito bien) ya que mucha gente habla maravillas de él, sin embargo temo que sea de ese tipo de narrativa que no acaba de engancharme; así que he terminado prolongando el momento hasta que pueda ir a una biblioteca y cogerlo prestado.

    Desde luego me apunto "Los amigos", no como una lectura inminente, pero tiene pinta de ser un buen libro para completar ratos, como digo yo. Para leer en esos momentos en los que no tienes nada que hacer pero tal vez, tampoco tienes la cabeza como para una lectura que necesite concentración.

    ¡Me ha encantado!

    Un abrazo,
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes curiosidad por Murakami te recomiendo que te lances a él. Tiene libros muy diferentes que se podrían dividir en dos categorías: costumbristas y oníricos, y aunque yo soy más de los primeros también me gustan los demás. Aun así, soy consciente de que no a todo el mundo le termina de enganchar este autor, así que te recomendaría empezar por este mismo título o por "Los años de peregrinación del chico sin color", que son los que más suelen gustar a la gente.
      Y lo cierto es que Los amigos fue una lectura muy inesperada. Como digo ni siquiera tenía pensado hacerme con él, pero no me arrepiento. La considero la clásica lectura de verano, perfecta para esa época.

      Un beso enorme, ¡y millones de gracias por pasarte por aquí! ♥

      Eliminar
  6. Me alegra saber tu punto de vista sobre los libros de Kiss me, ya que había visto muchas reseñas en booktubers que comentaban prácticamente lo mismo que tú y no sé por qué dudaba d que así fuese. Y te entiendo, también soy de las que lee libros de amoríos en épocas de parones lectores xD Ay.

    Me encanta este tipo de entradas porque de forma escueta has explicado muy bien qué te han parecido y que bueno, qué se le va a hacer, para una apasionada de los libros como yo le encanta marujear y saber la opinión de los libros que la gente se lee. Así que espero que a pesar de los parones sigan haciendo este tipo de entradas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar