Mejores lecturas 2015

enero 02, 2016

¡Feliz año nuevo a todos! ¿Qué tal habéis entrado en el 2016? Por mi parte, llevaba tiempo con la idea de volver a este rincón y he pensado que no hay mejor momento que la entrada al nuevo año para hacerlo. Como podéis ver, le he cambiado la url y el nombre, que ahora es mucho más yo, y espero poder cambiar el diseño poco a poco con el tiempo. De momento, ¡allá vamos con esta nueva entrada! 

He dudado mucho sobre cuál debería ser mi primera publicación del 2016. No sabía si sería buena idea hablaros un poco de mí o contaros algunas de mis experiencias de este 2015, escribir sobre películas y series, videojuegos, libros, o divagar un poco sin más. Finalmente, y como siempre acaba pasando, mi yo lectora ha ganado a las demás (era de esperar cuando más de la mitad de mi día vivo pensando en libros) De modo que, ¡allá vamos con mis mejores lecturas de este año!
Cómo ser mujer : Este ha sido uno de los mayores descubrimientos de este 2015, Caitlin Moran y sus letras. Este libro se hizo muy famoso en internet, de modo que después de ver cientos de citas suyas ya sabría que me gustaría mucho antes de tenerlo entre mis manos. Sin embargo, lo que no sabía es que me llegaría a gustarme tantísimo. Es una auténtica joya, una perfecta introducción al feminismo que todos, hombres y mujeres, deberían leer. Te hace replantearte muchos aspectos de tu día a día y de la sociedad en general (aunque las conclusiones no sean precisamente buenas) Así que, por favor, si podéis leerlo, hacedlo.

Los años de peregrinación del chico sin color : No podía faltar en esta lista algún libro de mi querido, amado y adorado Murakami. Este año he leído varias de sus obras, pero sin duda me quedo con esta. Quizá sea por el parecido que le encuentro con Tokio blues, mi favoritísimo por excelencia, pero al leerlo volví a sentir esa sensación de familiaridad, de cercanía que siento con las novelas de este autor, como si el propio Murakami me las relatara en persona. No puedo ser objetiva con este autor y quienes me conocen un poco lo saben, pero no incluiría un libro suyo en esta lista si no creyese que de verdad merece la pena.

Contra el viento del norte : Con este libro he hecho un poco de trampa, ya que no es una lectura sino una relectura. Me enamoré de Contra el viento del norte cuando fue publicado hace años y es tanto lo que me transmite que no puedo evitar leerlo una y otra vez para volver a enamorarme de Leo, ese Leo que es capaz de cautivar al lector únicamente con palabras. Es un libro demasiado corto quizá, que se lee en una tarde y que tiene mil y una frases memorables que leer una y otra vez.

Hiroshima : Este libro no es una novela, pero eso no ha sido un obstáculo para que me llegue hasta lo más hondo. Se trata de un ensayo periodístico sobre la bomba atómica lanzada en Hiroshima en 1945, en el que se relatan los testimonios de varios supervivientes, como sintieron el momento y cómo a pesar de todo consiguen sacar fuerzas para mirar hacia delante y pensar, aún en medio de ese infierno, en rehacer sus vidas. Es fascinante y aterrador a partes iguales, aunque soy consciente de que quizá no es un libro que guste a todo el mundo.

Recuerdos de un callejón sin salida : Mi última lectura del año y una gran sorpresa. Tenía fichada a Banana Yoshimoto, su autora, desde hace años, y estas navidades por fin llegó a mis manos como regalo de navidad. Tardé escasas horas en terminar este recopilación de relatos y confieso que con uno de ellos en concreto se me llenaron los ojos de lágrimas, llamadme sensiblona si queréis. Los relatos no suelen ser mi fuerte. Siempre tengo la sensación de que el autor se queda corto, de que podría contar mucho más, pero con Yoshimoto esa sensación ha desaparecido. Su estilo es tan cercano, tan bonito pero sencillo al mismo tiempo, y con tanto potencial para trasmitir sentimientos, que tengo clarísimo que mi 2016 estará lleno de obras suyas. 


¡Y hasta aquí mis lecturas destacadas de este 2015! Había pensado en hacer lo mismo con mangas, videojuegos o películas, pero no me acabo de lanzar. Quizá más adelante. De momento espero que si teníais dudas sobre alguno de estos libros os lancéis a leerlos. Os aseguro que no os arrepentiréis.


¿Y tú? ¿Cuáles han sido tus mejores lecturas del 2015?
¡Me encantaría descubrir nuevos títulos gracias a vosotros!

You Might Also Like

6 comentarios

  1. He leído tres de esa lista. "Los años de peregrinación del chico sin color" me lo regalaron hace dos navidades y me enamoré perdidamente de él. "Cómo ser mujer" también fue una de mis lecturas este año y me gustó mucho. Y bueno, "Contra el viento del norte" es que es amor puro y duro <3

    *abrazo enorme*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todo lo que sea Murakami me tiene enamorada, adoro como escribe este hombre <3 Y si te gustó ese libro te recomendaría catar a Banana Yoshimoto porque son muy similares en cuanto a temas, aunque la narrativa de esta última la considero más sencilla, aunque igualmente bonita :)

      Eliminar
  2. Me gusta tu rincón y me encanta leerte, de hecho me gustaría que subieras más entradas porque lo haces de manera tan elegante que no sé, estoy enamorada de ti y tus letras desde que tengo memoria.
    De tu lista sólo me he leído dos libros, y puedo decir que Contra el viento del norte me enamoró, no duró apenas en mis manos porque lo leí con tal rapidez que ¡ains!
    Y bueno, Cómo ser mujer es de mis libros favoritos del 2015 y de todo lo que me queda de vida. Es demasiado, me hizo reír a carcajada limpia, llorar y hasta estremecerme. Me parece una mujer increíble con una historia increíble y que abre los ojos de manera increíble.
    Por desgracia no he podido leer mucho en el 2015, pero eso es algo que quiero cambiar este año que viene, uno de mis propósitos es leerme X libros (aún tengo que hacer la lista), porque quiero leer más y empaparme de muchas más letras este nuevo año.

    un abrazo enorme,
    W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras siempre son preciosas, me miras con demasiado buenos ojos y ay, muchas gracias <3 Me encanta ver como compartimos opiniones con respecto a esos dos libros porque los considero una maravilla, cada uno en su ámbito (si conoces alguno que merezca la pena ya sabes, soy todo oídos)

      Un besazo gigante :)

      Eliminar
  3. Recuerdo cuando me enganché a Contra el viento del norte y me lo leí en Ebook en poco más de un día... Me apunto el de Toshimoto :)

    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez que lo leí lo devoré en una tarde. Es de los pocos libros en los que tengo párrafos marcados para releerlos una y otra vez, me encanta <3

      Eliminar