Murakami, my love

febrero 12, 2015

Esta última semana ha sido un caos, un auténtico caos. No sé cómo lo he hecho (porque tampoco es que haya sido demasiado productiva) pero de pronto me he visto ocupada las 24 horas del día. Sin embargo, y porque para aquello que nos gusta siempre acabamos sacando tiempo, he podido dedicar algún que otro rato a leer a uno de mis autores favoritos, sobre el que hoy os quiero hablar.


Descubrí a Haruki Murakami hace años, pero bien porque no era lo suficientemente adulta como para que me llamasen la atención sus novelas, bien porque no había llegado ese momento en el que podría disfrutar plenamente de ellas, su obra acabó acumulando polvo en mis estanterías.

Sin embargo, el año pasado, por alguna razón que desconozco, mientras buscaba mi siguiente lectura mis ojos se cruzaron de nuevo con uno de sus libros: Tokio blues, Norwegian Wood. Confieso que al principio dudé un poco, pues mi anterior experiencia con el autor había sido After dark y me había dejado muy desconcertada (lo que no quiere decir que no me gustase) Aun así, decidí que ya había llegado el momento de darle una oportunidad. ¡Y menos mal que lo hice!

Al sumergirme en las páginas de Tokio blues me volví adicta a sus letras. Sin apenas darme cuenta había terminado la novela, pero es que me era imposible dejar de leer. El típico "un capítulo más y me acuesto", pero en todos los momentos del día. Descubrí en él situaciones reales, personajes de carne y hueso y sentimientos que, para bien o para mal, todos hemos experimentado. Incluso llegué a verme reflejada en uno de sus protagonistas, cosa que no suele ocurrirme nunca. Si a todo ello le sumamos esa forma de escribir tan única de la literatura japonesa, podéis entender que tuviese un auténtico flechazo literario.

Al terminar Tokio blues y ver que no tenía más libros del señor Murakami en casa, corrí a la biblioteca y me traje Al sur de la frontera, al oeste del sol, otro libro que consiguió cautivarme por completo (al día siguiente de pedirlo prestado ya lo había terminado, con eso os lo digo todo) Con la excusa de mi cumpleaños pude añadir a mi pequeña colección 1Q84, una de mis actuales lecturas, y Underground, libro que estoy deseando empezar a leer; pero como el primero es uno de esos libros que te rompen la espalda si decides llevarlo de viaje, ayer mismo volví a pecar y rescaté de la biblioteca Después del terremoto, una lectura más ligera del mismo autor que ya estoy devorando.

A todos estos libros habría que sumar todos los títulos que me han recomendado, entre ellos Kafka en la orilla, que es sin duda el que más se ha repetido entre mis amigos, y Sputnik, mi amor, a quien hace homenaje el título de esta entrada. Es decir, que tengo Haruki Murakami para rato, y eso me hace tremendamente feliz pues se ha convertido en uno de mis autores favoritos, y lo que es mejor, ha despertado por completo mi curiosidad por la literatura japonesa.

(P.D: Si os apetece, podéis leer mi opinión sobre algunas de sus novelas aquí)


¿Y vosotros? ¿Cuál ha sido vuestro descubrimiento literario más reciente?
¿Habéis probado alguna vez las novelas de Murakami?

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Pues he empezado a oír su nombre bastantes veces así que creo que voy a animarme a leer uno de sus libros. Personalmente me encantan las costumbres japonesas, el idioma, la vestimenta... Así que cogeré a este autor con ganas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las costumbres japonesas, su forma de vida y demás, te recomiendo muchísimo a este autor. Es una de las cosas que más me gustan de su escritura, como se detiene a explicar lo cotidiano de Japón sin resultar cargante, haciendo que te empapes de la cultura de su país. ¡Espero que te guste! :)

      Eliminar
  2. La verdad es que últimamente hago pocos descubrimientos literarios porque suficiente tengo con leer los dos-cinco libros que me mandan cada cuatrimestre para hacer trabajos además de los propios exámenes, otros trabajos y demás, así que poco descubro; sin embargo, es cierto que siempre que quiero desconectar de todo lo que me rodea recurro a Sarah Dessen. Hace ya unos años que la he descubierto y la verdad es que siempre consigue sorprenderme además de hacerme sentir muchísimas cosas. Seguramente (de hecho no puedo estar más segura) que a la gente no le gusta tanto, no escribe novelas que sean originales, pero me gusta porque describe la vida misma, los sentimientos cotidianos, las sonrisas normales, los besos de verdad y el cariño que nace y crece, no el que se implanta de sopetón. Me he leído todos sus libros (a excepción del último que ha sacado) y puedo decirte que me han ayudado cada uno de ellos a sonreír, a ver los problemas de otra manera e incluso me ha hecho feliz en un día de mierda. Aun así insisto en que no son una obra de arte, pero siempre recomendaré a esta autora porque la descubrí hace relativamente poco y aún no me ha defraudado, de hecho estoy alargando el momento de leerme el último de sus libros porque me da pena, no quiero esperar demasiado hasta que saque el siguiente.

    Y bueno, de Murakami creo que ya sabes mi opinión así que me la saltaré, jajajajaja, mis únicas palabras buenas hacia el escritor es que todavía no he leído otro autor que describa mejor sus personajes, tienen mucha esencia, y en ellos me he basado muchas veces para escribir sobre los míos. Además, tiene un algo especial que hace que sus libros estén rodeados por un halo de misterio y de humanidad. Es cierto que tira demasiado de 'dolor y sufrimiento' (al menos en los que he leído), y aunque eso me empacha y hace que me resulte repetitivo, lo sabe describir y demostrar muy bien con las palabras, y en eso le envidio bastante.

    un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... Cómo sabía que no ibas a coincidir conmigo en esta entrada :P De todos modos también te digo que creo que te has topado con las obras de Murakami equivocadas, porque algunas sí pienso que podrían gustarte (tienes toda la razón en cuanto a la creación de personajes, es todo un artista)

      A Sarah Dessen la he leído en una ocasión, creo, y aunque me pareció que no estaba mal su literatura no me llevé ninguna sorpresa. De todos modos sé que te encanta así que miraré algún otro libro suyo a ver si me convence más.

      ¡Un abrazo gigante!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Murakami siempre me ha dado curiosidad, así que tendré que leer algo suyo pronto. Desde hace un tiempo tengo pendientes "Sputnik, mi amor" y "1Q84".
    Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada: ¡muchas gracias por tus palabras con respecto al blog! Me alegra mucho que te guste ^^ Ahora, en lo que a Murakami se refiere te lo recomiendo encarecidamente, más si te gustan las novelas con personajes de psicología profunda y de tramas costumbristas. También decirte que, si vas a empezar ahora con él, te recomiendo que no vayas directamente a por "1Q84" y comiences con una novela más ligera para no empacharte de él (como siempre suelo hacer, me veo en la obligación de aconsejarte "Tokio blues" :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Cuando descubrí a Murakami (que además fue totalmente por mi cuenta, por casualidad, hace más de tres años) marcó un antes y un después. A diferencia de 'Underground' y 'Después del terremoto', me he leído todos los demás (también estoy arrastrando 1Q84) y estoy segura, al igual que tus amigos, que Kafka en la orilla te encantará. Instantáneamente se convirtió en mis favoritos y, si te lo lees, estaría bien leer qué te pareció.

    Así que eso, no sabes lo bien que sienta encontrar a personas con la misma pasión por un autor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar